Las tendencias de cosmética vegana son una pieza dentro de una nueva corriente que se identifica con una vida más natural y saludable, responsable con el medio ambiente y cruelty free. Aboga por eliminar sustancias químicas y artificiales de los productos que se van a utilizar como tratamiento de belleza.
Este movimiento no para de ganar adeptos y en los próximos años tiene muchas probabilidades de convertirse en una fiebre de consumo de primer nivel.
Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha analizado la “conversación digital” en torno a este segmento que empieza a despuntar, sobre todo entre mujeres, aunque todavía no muy mayoritario entre el gran público. Por ejemplo, en la red social Twitter ellas protagonizan el 100 % de la conversación.
¿Qué es la cosmética vegana?
La cosmética vegana son productos de belleza que no han sido testados en animales y que no llevan ningún tipo de aditivo químicos. Por lo tanto, están producidos únicamente con ingredientes naturales. Son más sanos para el cuerpo humano, respetan el medio ambiente y protegen a los animales.
Estos artículos todavía son minoritarios en el mercado, pero marcas de relevancia como Lush, Goa Organics, ICON, The Body Shop, Rituals o Freshly Cosmetics ya han lanzado algunas líneas de productos veganos. Lo que está claro es que presencia va a ir a más en un futuro no tan lejano.
En plan expansión en el sector
Tal y como muestra el estudio de Rebold, la presencia de lo vegano sigue siendo menor, pero con tendencia a propagarse. A día de hoy, se caracterizan por tener un precio elevado, mayor que el que tienen los productos tradicionales. Su target son consumidoras con un mayor poder adquisitivo o con un profundo interés por la sostenibilidad.
Lo cierto es que todavía no hay una compañía que domine este ámbito. Actualmente, los usuarios siguen buscando una marca de referencia, siendo “cosmética vegana marcas” uno de los términos más buscados en Google.
De la misma manera, muchos consumidores hacen búsquedas para saber si los grandes supermercados también venden este tipo de productos. Esto demuestra, por un lado, que las posibles compradoras desean encontrar estos productos en tiendas que venden productos con una amplia gama de precios, muchos de ellos ajustados, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio.
En palabras de Nacho Martí, Consumer Intelligence Manager de Rebold, “Las empresas que trabajan este segmento de productos de belleza tienen claras oportunidades de negocio, ya que todavía no hay marcas posicionadas ni existen productos a precios asequibles”.
El público quiere productos saludables y comprometidos con el medio ambiente
En los últimos tiempos los cosméticos veganos más buscados por la gente, por orden de volumen, han sido los siguientes:
- Crema vegana
- Maquillaje vegano
- Champú vegano
- Gel vegano
Las búsquedas también denotan que las consumidoras dan mucha importancia a su salud. De hecho, preguntan por artículos libres de sustancias consideradas potencialmente perjudiciales en determinadas cantidades, como ftalatos, DEA, TEA, MEA, aluminio, parabenos, sulfatos, petroquímicos, parafinas o petrolatos.
A las usuarias también les preocupa el grado de compromiso con el medio ambiente y el uso de animales para testar productos por parte de las marcas. Muchos nombres importantes del sector han vinculado sus productos con la sostenibilidad y la naturaleza. Incluso los han relacionado con la comida vegana y asuntos afines a la inclusión social.
Las tendencias de cosmética vegana, cada vez más visibles
A pesar de estar en proceso de crecimiento, hay empresas que ya están consiguiendo posicionarse en el mercado de la mano de influencers. Laura Escanes (1,7 millones de seguidores), Claudia Ayuso, Azahara o Carlota Bruna ya promueven estos productos veganos en sus perfiles de redes sociales. Esto se traduce un mayor interés por parte de los jóvenes en la cosmética vegana.
Carlos Ríos, influencer con 1,5 millones de seguidores interesados en comida sana, se ha unido a la tendencia de la cosmética vegana por formar parte más de un estilo de vida que de un producto de consumo como tal.
Respecto a los medios de comunicación, los que más protagonismo le otorgan a la belleza y cosmética vegana son: Cosmopolitan, Glamour, El País, 20 Minutos y El Español.
Las tendencias de cosmética vegana van a ir más dentro del sector beauty. Por ello, todas las marcas de este ámbito han de estar preparadas para adecuar sus contenidos y estrategias pasa satisfacer las necesidades y nuevos requerimientos de sus clientes.